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Funciones de un Community Manager

6 comentarios

chica en ordenador
Este post es para mi madre que todavía no entiende qué es lo que estudio ahora.
Una de las preguntas más habituales cuando yo empecé el curso de Community Manager (CM) era la siguiente :
“¿Comuqué?”
Harta de explicar su significado decido hacer la traducción y contar que el curso es para ser un gestor de comunidades. La respuesta inmediata era:
“Para administrar fincas y eso…”
Bueno, pues tampoco.

 

Un Community Manager  es la persona que se encarga de crear una comunidad en torno a una marca, y una vez creada debe cuidarla para que se mantenga y aumente.
Este trabajo se hace mayormente a través de las redes sociales online pero sin que el contacto offline esté excluido.

Entre las funciones del CM destacan:

1. Crear contenido de valor para su comunidad. Es decir, hablar de lo que a sus clientes y potenciales clientes les interesa o les puede interesar.

2. Escuchar las necesidades, preferencias y quejas de su comunidad.
3. Crear y mantener una buena imagen de la marca que representa. Cuidar de su reputación.
4. Realizar campañas para posicionar la marca en la red.
5. Es la voz de la empresa de cara al exterior y escribe en nombre de ella.
6. Gestionar crisis de reputación en la red.

trabajar en equipo y ayudar

Habilidades del CM:

1. Ser una persona empática, que sepa ponerse en el lugar del cliente, respetuosa y sociable.
2. Ser diplomático, dialogante y tranquilo para poder resolver los conflictos satisfactoriamente.
3. Tener vocación de servicio, ayudar y ser generoso. Tener humildad para reconocer los errores
4. Ser una persona positiva, apasionada de lo que hace, creativa y resolutiva.
5. Honesto, sincero y colaborador.

En definitiva un CM debe ser un ti@ guay que además tenga mucho sentido común y que no ponga faltas de ortografía así que para este puesto no vale cualquiera.
sale de la pantalla

Salidas profesionales del CM:

El ámbito profesional del CM es tan amplio como empresas hay en el mercado.En el momento actual que vivimos las relaciones a través de las redes son cada vez más habituales, es necesario entonces que en cualquier empresa haya un experto en la materia que sepa manejar esas relaciones. Su labor siempre estará ligada estrechamente con los clientes de una forma directa o indirecta porque su enfoque es siempre hacia ellos.
Por lo tanto un CM podría realizar sus funciones en cualquier departamento de atención al cliente, en empresas de publicidad y periodismo digital, en consultoras de estrategias digitales y en cualquier organización que quiera mantener una red de clientes 2.0

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6 pensamientos en “Funciones de un Community Manager

  1. Poco a poco se van dando cuenta de la necesidad de un responsable para cada área…

  2. Cualquiera no es un Community Manager y no es una moda. Como bien dices en el post, tiene que englobar una serie de virtudes que la persona tiene que poseer o desarrollar y una formación sobre las redes sociales totalmente necesaria.

  3. De acuerdo con Reyes, demasiadas funciones como para que alguien con otro cargo las asuma, no?

  4. Cuando se enumeran todas las funciones y habilidades del Community Manager es cuando te das cuenta de su relevancia dentro de una empresa. Me sorprende cómo todavía hay empresas que no cuentan con esta posición cuando los beneficios y la visibilidad que le puede reportar a la marca es incalculable!!

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