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De consumidor a prosumer.

12 comentarios

prosumer

Una de las consecuencias inmediatas de las redes sociales ha sido la aparición en el mercado de una nueva figura. Antes de éstas, el consumidor era un sujeto pasivo que se limitaba a recibir información sobre un producto sin poder participar en el proceso que iniciaba la marca en concreto. Con las redes sociales, el consumidor se convierte en un sujeto activo, que opina, pregunta, se interesa e incluso sugiere sobre la marca, en definitiva un sujeto que interactua con una organización, convirtiéndose en productor de contenido además de consumidor. Nace así la figura del Prosumer.

sociedad prosumer

La función de un equipo Social Media gira en torno a este nuevo consumidor digital:

– Tendrá que adaptarse a las necesidades de estos usuarios.
Un ejemplo es el de Adidas que ofrece en su página web la posibilidad de personalizar tus zapatillas y elegir dibujo, lengueta, cordones…

– Deberá ofrecer los canales de comunicación necesarios para que pueda interactuar con la organización ( Facebook, Twitter, Blogs…).
Membur, marca dedicada al calzado explica en su página de facebook los beneficios que le ha proporcionado estar en esta red.

Conocerá bien su público objetivo.

– Saber cual es el canal que más conviene a sus clientes.
Movistar utiliza Twitter para tener un contacto rápido con sus usarios, resolverles dudas,incidencias o preguntarles por el servicio.

– Será fiel al valor de la marca y se lo trasmitirá así a los prosumers.
Como ejemplo de fidelidad al valor de su marca Redbull es un ejemplo. Desde que comenzó no ha variado en sus campañas que siempre giran en torno al deporte y en especial a los deportes de riesgo.

Responderá las necesidades, dudas, sugerencias o quejas para satisfacer al

Prosumer que se caracteriza por :

Sabe lo que quiere y lo busca. Investiga, consulta, pregunta y compara. Lo hace precisamente a través de los canales que le ofrece la red.

Medita la compra.

– Es un consumidor influyente que sabe que su opinión tiene poder.
El caso de Fernando, @bambino en Twitter, que tras varias quejas a través del foro de Alfa Romeo por problemas con su coche y al ver que no sólo no le hacían el menor caso sino que además le borraban sus mensajes, decidió plasmar el problema en su blog. Otras bitácoras como ALT1040 o Merodeando se hicieron eco del problema. Aunque el tema tuvo bastante repercusión en las redes y trascendió al blog de Fernando, lo cierto es que Alfa Romeo no se puso en contacto con él en ningún momento y hechos como este son los que pueden dañar irreversiblemente una marca.

Con la era digital el consumidor ha cambiado y con él deben modificarse también la conducta de las organizaciones con respecto a ellos. Ahora el producto o la marca se crea entre todos.

Fuentes empleadas: http://www.puromarketing.com/ ;http://www.juancmejia.com/; http://www.lynkoo.com/comercio-electronico/prosumer-el-nuevo-consumidor-de-tu-tienda-online/ ; #Socialholic de Fernando Polo y Juan Luis Polo De Territorio Creativo (@tcreativo)

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12 pensamientos en “De consumidor a prosumer.

  1. Hola Cristina, buenas tardes, este mensaje para contarte que abriremos una sede de Aula CM en Zaragoza: http://aulacm.com/curso-de-community-manager-en-zaragoza/ estamos muy felices y orgullosos de contártelo. Esperamos que todos tus proyectos marchen bien.Un saludo y hasta pronto

  2. Pingback: 21 POSTS RECOMENDADOS PARA UN COMMUNITY MANAGER | Blogs, tweets, wikis... pero qué raro hablo, no?

  3. Muy completo y muy bueno! Lo peor es que no muchas empresas no se dan cuenta de la importancia de este cambio… y de que para sobrevivir necesitan adaptarse a él.

  4. Es bueno tener conciencia de los consumidores debemos de ser escuchados. Adios a plegarse a la dictadura o la prepotencia de las marcas…

  5. Cristina que no solamente lo haces fenomenal sino que cada día mejor. Documentado e investigado. Es bueno!!!

  6. Oye, pues muy cierto. La sociedad y los hábitos de consumo y de recibir información han cambiado. Adentrarse en ello es fundamental. Muy bueno!

  7. Muy bien CrisProsumer. Al final todos terminamos siendo prosumers sin saberlo la forma como lo explicas y aclaras nos hace conscientes del poder que ahora tenemos en nuestras teclas.

  8. Me ha gustado mucho el post porque profundiza y hace reflexionar sobre el nuevo escenario de las marcas y los consumidores, gracias a las redes sociales. ¡Enhorabuena!

  9. Muy bien, nos encanta que ampliéis los términos y conceptos aprendidos en Aula CM. Buen post, felicitaciones. Un abrazo

  10. Muy buen post sobre esta nueva figura que hace o hará cambiar muchas estrategias de Marketing. Con este tipo de consumidor las empresas se tendrán que replantear muchos principios.
    Gracias por compartir este estudio tan bien documentado. Ay Cristina! Que yo te veo a tí también dando consejos a los nuevos alumnos AulaCM’s. Eres toda una profesional!! Un abrazo!

  11. Muy interesante eso del nuevo consumidor!! Al final es que lo tenemos que hacer todo nosotros: llevarnos la hamburguesa, las patatas y bebidas a la mesa, recogerlo y tirarlo todo al contendor de basura, y ahora encima tenemos que decirles cómo mejorar su empresa!!!
    Dentro de nada les haremos la declaración de la renta….;)

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